Lasarte-Oria Trail ha presentado la Mendi Festa, marcha montañera que se celebrará el domingo 29 de septiembre, con la colaboración del Ayuntamiento. El evento constará de dos recorridos «para todos los ciudadanos que quieran disfrutar de la montaña». El plazo de inscripción se cerrará la víspera de la disputa de la prueba.
Lasarte-Oriako Mendi Festa tiene como objetivo «dar a conocer el entorno del pueblo e impulsar una actividad deportiva sana», destacaron los organizadores, Joseba Iparragirre y Javi Olazagoitia, ayer por la tarde en la sala Antonio Mercero. «Que cada uno disfrute como prefiera: andando, corriendo o saltando».
Dos recorridos
La prueba está pensada para que puedan tomar parte todos los lasarteoriatarras. Según su nivel físico o preparación podrán elegir entre dos marchas:
- Marcha Corta o familiar, con 12,5 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo acumulado. Los participantes deberán finalizar la prueba en seis horas. Está pensado para ir con los niños; subirán el monte Buruntza.
- Marcha larga, consta de 25 kilómetros con un desnivel de 1.350 metros. «Lo hemos preparado para los que tienen por costumbre ir al monte; subirán Buruntza y Andatza«, señalaron Iparragirre y Olazagoitia.
Las inscripciones, a buen ritmo
Los organizadores calculan que unas cien personas se apuntarán a realizar cada recorrido. «Nos alegraría mucho que consiguiéramos esas cifras de participación». Las inscripciones van a buen ritmo: 45 personas tienen previsto realizar el recorrido largo, de momento. A la marcha corta no se han apuntado tantos todavía, pero Iparragirre y Olazagoitia no están preocupados: «Muchos están pendientes del tiempo para decidir si hacen el plan o no».
Las inscripciones se están realizando a través de Kirolprobak. Los días previos a la marcha montañera también podrán realizarse de forma presencial en la cafetería de la Casa de Cultura Manuel Lekuona, del 25 al 28 de septiembre. Horarios de 11:00 a 13:00 horas – sólo el 28 de septiembre – y de 17:00 a 20:00 horas – en todos los días citados –.
Para realizar el recorrido largo recordaron que los participantes deberán tener 16 años y pagar 10 euros. La ruta familiar está pensada para ir con niños: los más pequeños de la casa tendrán que pagar 4 euros; los adultos, 10.
Bolsa y sorteos
La organización entregará una bolsa a cada participante. «Les gustará. Vamos a meter más cosas que en algunas carreras». También recibirán una tarjeta antes de iniciar el recorrido. Los montañeros deberán sellarla en todos los puestos de control si quieren participar en los sorteos finales.
Sortearán productos y ofertas de muchos comercios de la localidad. «Ha sido terrible la respuesta de las tiendas: no hemos recibido ni una sola negativa«, comentaron los organizadores. Los participantes pueden ganar, entre otros, dos menús del restaurante Martín Berasategi.
Instalarán diversos puestos de avituallamiento a lo largo del camino: con agua, bebidas isotónicas, fruta… Todo lo necesario para reponer fuerzas. Para evitar que los participantes se pierdan, señalizarán el recorrido. Habrá organizadores y voluntarios en muchos puntos para ayudar a los montañeros. En caso de que alguno tenga problemas de salud, será atendido por miembros de la DYA.
Las personas que no puedan o no quieran acudir a sus casas tras participar en la marcha montañera pueden ducharse en la localidad: el polideportivo Maialen Chourraut abrirá sus puertas hasta las 15:00 horas de ese domingo, 29 de septiembre.
Un año de trabajo
Los miembros de Lasarte-Oria Trail llevan cerca de un año dando forma a la Marcha de Montaña de Lasarte-Oria: reuniones, trámites, diseños de rutas, inscripciones… andan como locos en las últimas semanas. Ilusiones no les faltan, sin embargo. Iparragirre y Olazagoitia explicaban que este año van a hacer una prueba, ver cómo sale esa marcha del último domingo de septiembre.
Posteriormente se reunirán con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, que ha cedido gran cantidad de material a los organizadores, y valorarán el evento deportivo. «Nos gustaría mucho organizar una carrera de trail en Lasarte-Oria; creemos que el pueblo necesita una prueba de este tipo».
Iparragirre y Olazagoitia finalizaron su comparecencia agradeciendo la colaboración de los patrocinadores de la marcha montañera y del Ayuntamiento.
Fuente: Txintxarri