A las 7 de la mañana abrían la III edición de la Mendi Festa de Lasarte-Oria los participantes de la marcha larga. Por delante tenían 30km y 1600 de desnivel positivo pasando por las cimas de Buruntza, Belkoain y Andatza. Después sería el turno de la marcha corta con sus 13,5km 650+ y la Ttipi Ttapa 8km 350+. Buen humor, sonrisas y muchas ganas de vivir la experiencia, cada uno a su estilo y ritmo, en una jornada soleada. Por vez primera pusimos el cartel de dorsales agotados llegando casi a los 500 participantes (180 marcha larga, 220 corta y 80 Ttipi Ttapa). Todo un éxito para nuestro club y una satisfacción ver cómo poco a poco la Mendi Festa se asienta en el calendario de montaña de Buruntzaldea.

«Hemos tenido muy buenas opiniones de los participantes y también de los hosteleros. También hay que poner buena nota a los voluntarios y al trabajo de las organización en general. Es una prueba deportiva organizada desde y para el pueblo. No esperábamos que se repartieran casi todos los dorsales, pero los días previos a la prueba se inscribió mucha gente, muchos esperan a ver cómo será el tiempo y la verdad es que en este campo hemos tenido una suerte tremenda este año. También agradecer al Ayuntamiento de Lasarte-Oria su colaboración y a la DYA».

Tiempo de reflexión

«Empezamos a hacer una fiesta de montaña para ganar experiencia y aprender cómo organizar carreras», recuerda Olazagoitia, directivo del club. No olvidamos nuestros orígenes, pero el formato de esta prueba deportiva gusta mucho a la gente; más de uno nos ha pedido que repitamos el año que viene. «Cada directivo tiene su opinión, pero aún no hemos tomado una decisión respecto al próximo año. Estoy a favor de mantener el formato de la fiesta actual porque está claro que funciona». No obstante, desde el punto de vista logístico, ha admitido que no es lo mismo organizar una marcha de montaña que una carrera. «En la actualidad, unos 50 voluntarios trabajan con nosotros y necesitaríamos al menos el doble, eso puede ser un problema».

Llevamos tres años fomentando el hábito de ir al monte en la localidad, tiempo en el que Lasarte-Oria Trail ha crecido «enormemente». «Somos 150 socios y hay numerosas personas en lista de espera para cuando comience la nueva campaña. Además, tenemos 70 licencias de montaña «. Sin olvidar lo aprendido de otros clubes, Lasarte-Oria Trail Mendi Elkartea (LOTME) está «adaptándose a los nuevos tiempos», trabajando cada vez más las redes sociales y tratando de atraer a generaciones jóvenes. «Estamos trabajando nuevas formas de llegar a la gente, somos más activos que nunca en la red… Estamos haciendo un esfuerzo enorme».

Fotos Mendi Festa

Las fotos del evento las podéis ver en la galería de la III Mendi Festa 2021 cedidas por Isaac Farré y en nuestras páginas oficiales de Facebook e Instagram.

Al monte Orhi el 10 de octubre

El domingo 10 de octubre iremos al monte Orhi. Se encuentra en el valle de Salazar, al noroeste de Navarra, y hay que ascender poco más de 2.000 metros para llegar a la cima. Desde allí se puede ver el valle de Irati y los imponentes 2.444 metros de altitud del pico la Mesa de los Tres Reyes. El recorrido será de 14 kilómetros y tendrá un desnivel positivo acumulado de 1.000 metros.

Quienes deseen participar deben ponerse en contacto con LOTME a través de WhatsApp, enviando un mensaje al 623 030373. También pueden escribir a direccion@lasarteoriatrail.com. El precio son 20 euros para nuestros socios y socias y 35 euros para el resto. Incluye servicio de autobús, comida y un seguro de todo el día.

Declaraciones extraídas de la revista Txintxarri